top of page

Montando Españoles (I)

Buenas compañeros/as de SAGA:

Hace tiempo que no escribo y no es por falta de ganas, más bien es por el poco tiempo libre que tengo últimamente!

TheCrescentTheCrossRulebook.jpg

Ya tengo en mi poder el nuevo libro de SAGA : Crescent and Cross, el cual me parece una obra maestra y que muchas empresas consideradas “grandes” deberían tomar buena nota sobre un trabajo bien acabado:

  • El precio es adecuado, para el material que aportan.

  • La calidad y cantidad de imágenes es buena.

  • No modifican las reglas de una manera drástica. Más bien clarifican e igualan términos con el fin de evitar confusiones.

  • Piensan en los jugadores de las anteriores ediciones a la hora de las nuevas propuestas, reutilizando ejércitos en vez de descartarlos y añadiendo más variedad en sus listas de ejército.

  • No proponen ejércitos megapoderosos con el fin de vender. Mantienen el espíritu de equilibrio entre bandas ya sean de la época de Crescent and Cross o de la Edad Oscura.

Por esto y por muchas más razones sigo creyendo en que este juego podrá llegar lejos y convertirse en un clásico entre Juegos de Tablero.

Tras leer el libro y echarle un ojo a los nuevos ejércitos que proponen en Crescent and Cross, me decidí por uno (muy a mi pesar y por ahora solo uno) : los Españoles.

La puesta en escena de unidades de caballería, levas con ballesta y héroes de la talla del Cid Campeador, fue motivo más que suficiente para empezar a plantearme el ejército.

Echándole un ojo más detallado a su Hoja de Batalla, encontramos un ejército que juega tanto en tu turno, como en el turno del contrario, con cierto grado de control y una buena fase de combate y disparo. Por contra, creo que va a costar muchos dados conseguir que las unidades hagan lo que quiero en el momento que sea el correcto… todo no se puede tener jeejej

Tropas

Lo que siempre hago antes de empezar a montar cualquier ejército, sea del juego que sea, es crear una lista con las tropas imprescindibles y poco a poco voy añadiendo “unidades satélites” que pueda intercambiar entre sí y posteriormente, si me gustan, intercambiarlas por las principales.

En el caso de los españoles tenía clara varias cosas:

una unidad de 4 guardias a caballo,

una unidad de 8 guerreros a caballo con jabalina, y

una unidad de levas con ballesta.

Reconozco que la leva con ballesta no es tan poderosa o táctica como la unidad de guerreros con ballesta que poseen los Normandos, pero me gusta la estética y el potencial terror que pueden ocasionar 6 disparos por turno de ballesta.

Unidad de 8 guerreros a caballo

En mi caso, soy un fanático del plástico y tiendo a montar todas las tropas que puedo de este material. Así que, aunque las miniaturas de Gripping están muy bien, decidí comprarme una caja de caballería de Conquest Games, marca que trabaja con caballerías de plástico.

CAM00365.jpg

Al igual que pasa con casi todas las miniaturas multicomponente, algunas piezas se ajustan bien y otras no tanto… aquí es donde llega nuestra amiga la masilla verde!

CIMG5688.JPG

Un poquito por aquí un poquito por allá y listo! Yo soy de la opinión de que más vale que sobre algo de masilla a que falte, ya que todo lo que pueda sobrar se puede retirar con un cutter y con cuidado más adelante.

CIMG5689.JPG

Si nos fijamos en el brazo del escudo, vemos como he puesto un imán de niodimio para poder intercambiarlo por otro tipo de escudo. Trataré de configurar dos escudos para cada jinete, así tendré opción de jugar con españoles o bretones según apetezca cada día jejej

CIMG5687.JPG

Terminando de utilizar las piezas y ensamblando el brazo del escudo, obtenemos este resultado bastante bueno (en mi opinión).

CIMG5682.JPG

Con mucha más masilla, mucho más pegamento y un buen rato de tiempo libre, pude terminar la caballería de 8 jinetes guerreros españoles con jabalina.

CIMG5690.JPG

Si pensáis que los niodimios se ven demasiado, no os preocupéis; al estar detrás del escudo apenas se notan. Y si acaso alguno destaca demasiado, antes de pintarlos suelo recubrir los imanes con una ligera capa de masilla simulando la malla o la tela según proceda.

En breve me pondré con las Levas ballesteras, a ver qué tal quedan.

Un saludo y hasta dentro de unos días.

bottom of page